Wonka endulzó la taquilla global
El anticipado musical debutó por encima de expectativas, pero no por mucho.
En su primer fin de semana en cines norteamericanos, la cinta de origen Wonka dominó la competencia fácilmente para capturar el primer lugar de la taquilla.
El musical, dirigido por Paul King (Paddington) y protagonizado por Timothée Chalamet superó estimados con un $39 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En el resto del mundo, donde la película abrió una semana antes, el filme añadió $53.6 millones, según datos iniciales de Box Office Mojo. Con esta cifra, la producción de Warner Bros. Discovery superó a Spider-Man: Into the Spider-Verse, la cual estrenó hace cinco años para esta fecha con recaudos de $35 millones.
Aunque no se trata de un estreno a la par con producciones de este tamaño, la cinta se comporta similar a estrenos anteriores de esta misma fecha, notoria por ser una de recaudos paulatinos en lugar de estrenos enormes, con excepción de Star Wars y Avatar, que suelen dominar estas fechas. Para contexto, hace seis años, el musical The Greatest Showman debutó la semana antes de Navidad con solo $8 millones de dólares en Norteamérica, más el word of mouth la impulsó a $435 millones a nivel global, según Box Office Mojo.
La cinta contó con un moderado presupuesto de producción de $125 millones antes de la inversión en publicidad. De mantener el ritmo que lleva en el mercado internacional, la cinta estaría superando los recaudos de la cinta original de Paddington, por ahora la más taquillera de este director con $282 millones en todo el mundo.
Para su protagonista, Timothée Chalamet, se trata del segundo estreno más grande de su carrera en Estados Unidos y Canadá, sólo superado por los $41 millones que logró el sci-fi Dune en 2021.
El segundo puesto de la taquilla este pasado fin de semana fue para la precuela The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes. La quinta entrega de esta saga añadió $6.1 millones en su quinta semana y se mantuvo impresionantemente en las primera dos posiciones de la taquilla. Hasta la fecha de hoy, la película ha generado $300 millones de dólares en el mundo entero. Con $865 millones en todo el mundo, The Hunger Games: Catching Fire sigue siendo el capítulo más exitoso de esta serie de adaptaciones literarias.
El tercer lugar por segunda semana consecutiva fue para The Boy and The Heron del japonés, Hayao Miyazaki. La aclamada cinta animada y favorita para ganar el Oscar sumó $5.1 millones para sobrepasar los $100 millones, incluyendo el mercado internacional. La producción de Studio Ghibli aún se mantiene lejos de la más taquillera del estudio, Spirited Away, con $357 millones. Esta última, sin embargo, ha disfrutado de varios reestrenos a través de los años desde su estreno en 2001, cuando debutó con $274 millones.
Con $4.8 millones adicionales en su segundo fin de semana, Godzilla Minus One cayó a la cuarta posición de la taquilla norteamericana. La producción de ToHo ha acumulado $64 millones de dólares en el mundo entero desde su estreno con un bajo presupuesto de $15 millones de dólares.
Trolls Band Together ocupó la quinta posición con $4 millones en recaudos durante su quinto fin de semana en cartelera. La secuela de Dreamworks Animation actualmente suma $184 millones en todo el mundo. Queda en duda si la cinta animada logrará al menos igualar la cifra de la primera película, la cual estrenó en 2016 con $347 millones en recaudos totales, según Box Office Mojo. La secuela, Trolls World Tour, solo logró $49 millones en cines en el año 2020, cuando se estrenó en plena pandemia en plataformas digitales de Video on Demand y los pocos cines que estaban abiertos para entonces.
Wonka $39,000,000
The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes $5,800,000
The Boy and the Heron $5,172,462
Godzilla Minus One $4,880,000
Trolls Band Together $4,000,000
Wish $3,200,000
Napoleon $2,225,000
Renaissance: A Film by Beyoncé $2,000,000
Poor Things $1,275,000
The Shift $1,016,217