TIFF 2024: Resumen del Día 1
Resumen de mi primer día en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Aunque más tarde de lo anticipado por un vuelo atrasado y una noche perdida en Charlotte, N.C., mi undécima aventura en el Festival Internacional de Cine de Toronto comenzó con una emotiva y honesta exploración de niños que son obligados a crecer antes de tiempo, el estreno mundial de la nueva película de Ben Stiller y una cinta de media noche que provocó un sentimiento de asco colectivo en un teatro con capacidad de 1,200 personas.
“Bird”, la nueva película de la directora inglesa, Andrea Arnold (Fish Tank, American Honey), es una historia de madurez liderada por Nykiya Adams en el primer rol de su carrera. Adams interpreta a Bailey, una adolescente que vive con su padre, interpretado por Barry Keoghan y su hermano, Hunter, en un inmueble que ocupan de manera ilegal. Arnold, quien anteriormente ha explorado a las comunidades olvidadas del Reino Unido y los Estados Unidos en películas como Fish Tank y American Honey, vuelve a la carga con una historia de cómo las circunstancias obligan a niños a crecer antes de tiempo y convertirse en adultos a temprana edad.
Se trata de un dilema cíclico, que en la película comienza con el padre de Bailey, quien tuvo a su primer hijo cuando apenas tenía 14 años. Bailey, por su parte, se ha convertido en una figura materna para los tres hermanos pequeños que aún viven con una madre adicta e inestable.
A diferencia de sus previas propuestas, Arnold utiliza el realismo mágico como herramienta narrativa en su más reciente, un elemento que se siente forzado dentro de una historia que durante sus primeros dos actos había mantenido sus pies firmes en la Tierra.
Uno que vuelve a poner sus pies en la Tierra es el director David Gordon Green, cuyo salto al género de terror con propuestas como Halloween (2017), sus secuelas y la espantosa “The Exorcist: Believer” fue un abismal traspié. Green, director de dramas independientes como “Joe” y “Prince Avalanche” regresa con un tono similar en “Nutcrackers”, la cinta de apertura de la edición 2024 del festival.
La película sigue a Michael (Ben Stiller), un vendedor de bienes raíces que debe hacerse cargo de sus cuatro sobrinos tras la muerte de su hermana y su cuñado. La película puede describirse como una fusión entre “Cheaper by the Dozen” y “Uncle Buck”, pero solo en papel. En práctica, esta propuesta derivada no presenta nada nuevo y solo funciona gracias a su elenco, en especial a los cuatro hermanos de la vida real que interpretan a Justice, Junior, Simon y Samuel.
Mi primer día en TIFF 2024 culminó con “The Substance”, cinta que ve a la actriz Demi Moore sumergirse en el género del terror junto a la directora Coralie Fargeat (Revenge), evocando el cine “body horror” de David Cronenberg con poca o ninguna sutileza sobre los temas que quiere abarcar, entre ellos la discriminación por edad y el machismo sistémico en la industria del entretenimiento.
La sutileza no hace falta cuando todo el conjunto creativo está en la misma página, desde la dirección de Fargeat hasta las actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley. Esta última ofrece la mejor actuación de su corta carrera como una “versión mejorada” de Demi Moore en el rol de Elisabeth Sparkle, una actriz veterana que recurre a un tratamiento experimental para mejorar su apariencia y continuar siento relevante en una industria que le ha puesto fecha de caducidad a su carrera.
La cinta, la cual arrancó oficialmente la categoría de Midnight Madness del festival, inmediatamente se colocó como la favorita para ganar el People’s Choice Award otorgado a las películas de media noche.
Para más reacciones y cobertura del festival, sígueme en Twitter como @orlandoenelcine.