Shazam! Fury of the Gods decepciona en la taquilla
La secuela del universo de DC estrenó por debajo de la primera.
“Shazam! Fury of the Gods” debutó en cines este pasado fin de semana y aunque las proyecciones fueron conservadoras, la secuela no tuvo la fuerza para alcanzarlas, según estimados oficiales de Box Office Mojo.
Con solo $30 millones en Norteamérica, estamos hablando del estreno más flojo para una película de DC Cómics que no haya estrenado durante la pandemia o simultáneamente en HBO Max. Solo cualifican en esta categoría “Wonder Woman 1984” con $16 millones y “Suidice Squad” de James Gunn con $26 millones.
Aunque las proyecciones más cercanas a su estreno la colocaban en $85 millones en el mundo entero - de nuevo, una cifra conservadora para una cinta de superhéroes - la película del director David F. Sandberg (Annabelle: Creation) solo logró sumar $35 millones adicionales en el mercado internacional para un total de $65 millones. China, un territorio que en los pasados años se ha convertido en un privilegio para estos estudios solo representó $4 millones de los recaudos globales de la secuela en su primer fin de semana.
La cinta tampoco tuvo el apoyo de la crítica con un 53% de reseñas positivas en el portal Rotten Tomatoes , un poco más de la mitad, mientras que el público general le dio a la película una B+ en CinemaScore. Esta última plataforma encuesta a los fanáticos en distintos cines estratégicos de los Estados Unidos durante las primeras funciones del día de estreno.
La primera “Shazam!” estrenó en 2019 con $53.5 millones de dólares en recaudos en Norteamérica y finalizó con $366 millones en el mundo entero. La secuela, la cual costó unos $110 millones sin contar la inversión millonaria en mercadeo y publicidad, no parece que se vaya a acercar a esos números.
Tampoco le ayuda la dirección que ha tomado Warner Bros. Discovery con DC Studios tras la adquisición por parte de Discovery y el nombramiento de James Gunn (Guardians of the Galaxy) y Peter Safran como su propia versión de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios. Tras hacer pública su nueva visión para la marca que incluiría la contratación de nuevos actores para Superman, Batman y otros de los personajes más populares de DC, proyectos que ya estaban previstos para estrenar, incluyendo este, la secuela de “Aquaman” y “The Flash” comienzan a sentirse obsoletos mucho antes de su llegada a las salas de cine.
“Shazam! Fury of the Gods” es la segunda decepción taquillera para el cine de superhéroes en lo que va de año. Tan reciente como a mediados de febrero, “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” de Marvel Studios arrancó fuerte con $106 millones en su estreno, solo para caer estrepitosamente en su segunda semana. Al día de hoy, la cinta del MCU solo ha logrado $396 millones en el mundo entero, superando solo a la primera “Captain America” de 2011 y “Black Widow”, un estreno de pandemia.
¿Estará el público cansado ya del cine de superhéroes? Con títulos como “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, “The Marvels”, “Aquaman” y “The Flash” en el horizonte, no sería prudente aún llegar a esa conclusión. La realidad es que no luce bien para “Aquaman” y “The Marvels”, cintas cuyas proyecciones de prueba han registrado números poco alentadores que han obligado a estas producciones a programar “reshoots” adicionales. Por otra parte, se rumora que “The Flash” ha tenido la respuesta opuesta y bien pudiese ser la cinta que reivindique el DC Extended Universe y lo reinicie en la dirección correcta.
Mira la lista completa del box office de este fin de semana.
Shazam! Fury of the Gods $30,500,000
Scream 6 $17,500,000
Creed III $15,372,838
65 $5,800,000
Ant-Man and the Wasp: Quantumania $4,071,000
Cocaine Bear $3,870,000
Jesus Revolution $3,500,000
Champions $3,030,000
Avatar: The Way of Water $1,928,000
Puss in Boots: The Last Wish $1,510,000