Reseña: "The Menu" con Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes protagonizan un filme de suspenso que ha logrado engañar a muchos con una portada falsa.
Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes protagonizan un filme de suspenso que ha logrado engañar a muchos con una portada falsa.
El término francés mise en place traduce en español a todo en su lugar y se refiere a los preparativos previo a empezar a cocinar. Para los chefs, el mise en place es casi su religión, pero no hay que ser un chef profesional para adoptarlo y evitarte un poco de estrés en la cocina. “The Menu”, la nueva película del director Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) puede describirse como un eterno mise en place; una película que dedica sus dos horas de duración a organizar los ingredientes de un plato principal que nunca llega a la mesa.
En la primera escena, “The Menu” nos presenta a sus dos protagonistas. Tyler (Nicholas Hoult), un joven de dinero entusiasmado con la idea de poder degustar en el restaurante de alta cocina de su chef favorito y Margot (Anya Taylor-Joy), una joven que guarda un secreto y que está ahí solo para complacer a Tyler, quien tuvo que reemplazar a su acompañante original a última hora. En poco tiempo se les unen el resto de los 12 invitados en el bote que los llevará al restaurante de uno de los chefs más famosos del mundo, Julian Slowik (Ralph Fiennes), donde les espera un menú para morirse… literalmente.
El resto de los invitados se componen de un grupo de individuos desagradables que, mientras transcurre la noche y el guión comienza a develar sus secretos, va despojando a la película de un elemento de suspenso que es efectivo durante el primer acto. Una vez quedan destapadas la razones por la que cada uno de ellos está siendo castigado con cursos mortales -cada uno más obvio y risible que el anterior- es muy difícil apoyar la idea de un escape sanos y salvos. En cierto punto, “The Menu” se convierte en un ejercicio de decidir a quién de los invitados te gustaría ver morir próximo, lo cual logra ser entretenido. Mi voto y el de muchos fue para Tyler (Hoult), un inmamable fanático de la gastronomía que defiende cada absurda decisión que toma la cocina y que registra como un comentario superficial sobre el arte del “fine dining” y quienes lo consumen con ojos vendados.
El único personaje redimible y que el guión nos condiciona a apoyar es Margot (Taylor-Joy), cuya presencia perturba al chef y amenaza con arruinar la velada sangrienta que ha preparado para sus invitados. Su mera presencia es un problema para el chef y su ayudante, la siempre comprometida Hong Chau (Watchmen) robándose cada escena en que aparece, como de costumbre.
El trío de actuaciones de Fiennes, Taylor-Joy y Chau se elevan por encima de un guión que tiene todas las tendencias de un proyecto realizado por un estudiante de cine mediocre. Ustedes saben de quién estoy hablando. Sí, de es@ mism@. Es superficial sobre sus temas cuando piensa que profundiza. Es carente de sutilezas al punto de arruinar momentos que no necesitan “shock value”. Por último, pero no menos importante, es un conjunto de ideas ejecutadas sin un norte claro, resultando en un final que satisface solo al que haya comprado su portada falsa, término que en publicidad y mercadeo se refiere a un anuncio -normalmente en un periódico o revista- que reemplaza la portada original; un engaño.
Habiendo dicho esto, “The Menu” no es una película ofensivamente mala. Tampoco es la peor película que propone un sangriento final para la clase alta y corrupta. De hecho, si entretener hubiese sido el único propósito de su director y guionistas, habría dicho que cumplieron con ello. La cinta no carece de humor o suspenso y en ningún momento es aburrida. Es entretenida de la misma manera en que películas como “Now You See Me” trascienden su propia estupidez y se convierten en un buen rato. El truco está en reconocer que debajo del caparazón de este molusco no encontrarás una perla y tampoco un debate inteligente sobre el arte moderno o el consumerismo, pero sí una historia interesante de cómo llegaste a él.
“The Menu” no es una cena en el restaurante 1919, pues se asemeja más a una salida familiar a Chili’s Grill and Bar. Es inofensiva pero del montón y buena para cuando no hay nada más.
La película “The Menu” se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.
Puntuación: 5.5/10