Box Office: "Wakanda Forever" se mantiene en la cima de la taquilla
La cinta de Marvel Studios retuvo el primer lugar de la taquilla norteamericana en su segundo fin de semana en cartelera.
Tal y cómo se esperaba, “Black Panther: Wakanda Forever” retuvo el primer lugar de la taquilla norteamericana en su segundo fin de semana en cartelera, según reportes de Box Office Mojo.
La cinta de Marvel Studios sumó $67 millones el weekend pasado para un total de $287 millones en el mercado de Norteamérica. Esto representa una caída de 63% en comparación con el pasado fin de semana. ¿Cómo compara esto con otros títulos recientes de Marvel Studios? La secuela “Doctor Strange In the Multiverse of Madness” registró una caída de 67% en su segundo fin de semana, mientras que la de “Thor: Love and Thunder” fue de 68%. Comparada con los otros dos estrenos del MCU de este año, “Wakanda Forever” representa una mejoría en comportamiento para la franquicia de Disney, aunque no luce tan bien cuando se compara con la original.
En el 2018, la original “Black Panther” solo cayó un impresionante 45%, más cabe resaltar que se trató de tiempos pre pandemia y que el comportamiento de películas en la taquilla ha cambiado a raíz de esto. Recientemente, una mayor parte de la población que decide ir al cine lo hace durante los primeros días de estreno, mientras que el resto ha sido condicionado a esperar unos meses a que la película esté disponible en plataformas de “streaming” o “video on demand”. Este comportamiento ha provocado una disminución en el número de películas que sobrepasan los mil millones de dólares en recaudos, o el famoso “billón”. Este año solo dos títulos lo han logrado: “Jurassic World: Dominion” y “Top Gun: Maverick”, con películas como “Doctor Strange 2” acercándose bastante.
¿Logrará “Wakanda Forever” unirse a este grupo que se ha vuelto exclusivo nuevamente? Al paso que va, es muy posible. En el mercado internacional, la secuela suma $258 millones para un monto global de $545 millones en solo dos semanas. Su única competencia real, “Avatar: The Way of Water”, le dio espacio suficiente para que pudiera llegar a la meta. El último gran estreno de Disney para este año llega a los cines este próximo 16 de diciembre con la intención de destronar a su predecesora como la película más taquillera de todos los tiempos. Queda por ver si esa audiencia todavía anticipa la secuela con las misma emoción de hace 13 años.
El segundo puesto de la taquilla este fin de semana fue para “The Menu”, una de las grandes sorpresas de este año. La cinta de sátira y suspenso recaudó $9 millones en el mercado norteamericano. En territorios internacionales la película añadió $6 millones para un total de $15 millones, justo la mitad de lo que costó producirla antes de entrar en gastos de mercadeo y publicidad. Con todo el “word of mouth” que generó durante su estreno, podemos predecir que la película se mantendrá entre los primeros 10 puestos por las próximas semanas, parecido al comportamiento de la cinta de terror “Smile” en las pasadas semanas. Tal vez fue ese mismo elemento de suspenso que atrajo a un público que, según sugieren los números recientes, han preferido apoyar la experiencia del cine mediante el género de terror, uno que todavía vale la pena disfrutar en una sala llena de gente.
Los primeros dos episodios de la tercera temporada de la serie “The Chosen” se proyectaron en más de dos mil teatros para sorprender en la tercera posición con $8.2 millones en recaudos. La serie que cuenta la historia de Jesús de Nazareth fue financiada por sus propios fanáticos, siendo esta la serie más exitosa en el mercado de “crowdfunding”. La serie está disponible en plataformas como Amazon Prime Video, Tubi TV, Angel Studios, y Pure Flix. Aunque pocos se habrían atrevido a predecirlo, no debe sorprender a muchos que contenido de fé o conservador esté atrayendo público a las salas de cine, pues siempre lo ha hecho. Se trata de una parte de la población que, aunque no necesariamente apoya el cine comercial, suelen visitar los teatros para impulsar historias que les hablan a ellos.
“Black Adam” ocupó la cuarta posición en su quinta semana con $4.6 millones, sumándole un poco a sus $366 millones en recaudos globales. A este paso, la cinta de DC Cómics y Warner Bros. Discovery se quedará corta de los $400 millones, una meta que un proyecto de alto presupuesto como este debió haber rebasado en sus primeras dos semanas, pero no fue así. En lugar de comportarse como los más exitosos proyectos del DC Universe como “Aquaman” y “Wonder Woman”, la cinta de Dwayne “The Rock” Johnson se puede comparar con títulos como “Shazam!”, personaje con el que irónicamente comparte muchas similitudes.
El futuro de Dwayne Johnson en el Universo de DC luce tan incierto como el de Henry Cavill, quien apostó todo al éxito de esta película y a la promesa de su regreso en una escena después de los créditos. En días recientes, el actor británico anunció su salida de la serie “The Witcher” en Netflix para, según aseguran fuentes cercanas a él, enfocarse en su regreso al cine, específicamente el regreso de Superman al DCU.
El quinto lugar fue para “Ticket to Paradise”, aún cuando la película ya está disponible en plataformas de “video on demand”. La comedia romántica con George Clooney y Julia Roberts sumó $3.1 millones en Norteamérica para un total de $61.5 millones en este territorio. En el resto del mundo la película ha logrado $96 millones para un total de $158 millones a nivel global. No se trata de la película más taquillera de estos dos actores veteranos, pero tampoco está mal para un tipo de película que suele estrenar en plataformas de “streaming”.
Por otro lado, el drama “She Said” solo recaudó $2 millones en su debut tras recibir críticas positivas en su mayoría. La cinta sobre el escándalo del productor Harvey Weinstein lucía como una de las favoritas para el Oscar justo antes de este desastroso estreno, pero uno que responde a una tendencia que se ha ido marcando esta temporada de premiaciones. Películas como “Tár” y “The Banshees of Inisherin” también han pasado trabajo encontrando audiencias interesadas en sus historias a pesar de tener el apoyo de la crítica.
Black Panther: Wakanda Forever $66,482,266
The Menu $9,004,957
The Chosen: Season 3 (Episodios 1 y 2) $8,219,762
Black Adam $4,615,701
Ticket to Paradise $3,191,250
She Said $2,217,010
Lyle, Lyle, Crocodile $1,900,000
Smile $1,158,158
Prey for the Devil $919,504
The Banshees of Inisherin $729,037