Box Office: Sorprende "Glass Onion" en su debut
Black Panther: Wakanda Forever defendió el primer lugar en la taquilla estadounidense, pero fue Glass Onion la que sorprendió durante Thanksgiving.
“Black Panther: Wakanda Forever” defendió el primer lugar en la taquilla estadounidense, pero fue “Glass Onion” la que sorprendió durante un competitivo weekend de Acción de Gracias según Box Office Mojo.
En su tercer fin de semana, la más reciente cinta de Marvel Studios sumó $45.5 millones de dólares en el mercado de Norteamérica, cayendo solamente un 31% en comparación con el fin de semana anterior. Esto coloca su total doméstico (USA) en $367 millones, mientras que en el resto del mundo la película del MCU ha logrado $308.5 millones. En el mundo entero, “Wakanda Forever” ha acumulado $676 millones con solo tres semanas para alcanzar la meta de los mil millones de dólares en recaudos antes del estreno de “Avatar: The Way of Water”, también de Walt Disney Studios.
La cuesta está empinada para “Wakanda Forever”, pues al paso que va no parece que vaya a superar los recaudos de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, cinta que se acercó al billón pero no logró superar expectativas. Se trata de la más reciente tendencia del cine de blockbusters con excepción de una que otra sorpresa como “Top Gun: Maverick” y “Jurassic World: Dominion”. Aún con su entrega más floja en la taquilla, esta última logró rebasar la meta de los mil millones para Universal Pictures, uno de solo dos estudios que lo han logrado este año.
Disney también ocupó el segundo puesto con “Strange World”, cinta animada que registró el peor estreno para una película de Disney Animation desde que el estudio se apoderó el fin de semana de Acción de Gracias”, donde han disfrutado de éxitos como “Tangled”, “Frozen” y “Moana” por mencionar algunos. La más reciente del estudio de animación debutó con la abismal cifra de $12 millones en su primer fin de semana y $18 millones si contamos los cinco días desde su estreno el miércoles por tratarse de un fin de semana largo.
Estos números colocan al estudio de animación oficialmente en aprietos, y el regreso de Bob Iger como CEO de la compañía pudiese forzar cambios en su dirección, en específico en figuras como Clark Spencer y Jennifer Lee, las actuales cabezas del estudio. Dos de sus últimas tres películas, “Raya and the Last Dragon” y “Strange World”, han sido fracasos totales, con “Encanto” siendo la pieza que pudiese comprarle tiempo a estos ejecutivos.
Para ser justos, tampoco fue un fin de semana fácil para el cine, pues la competencia sobró y llegó en todas las direcciones. Plataformas de “streaming” fueron extremadamente agresivas en su programación con series como “Wednesday” en Netflix, el especial navideño de “Guardians of the Galaxy” en Disney+ y “Welcome to Chippendales” en HULU. Además, estudios aprovecharon para mover algunos de sus títulos más calientes a Video On Demand, entre ellos “Black Adam” de Warner Bros., “The Woman King” y “Lyle, Lyle the Crocodile” de Sony Pictures. Por otro lado, filmes más pequeños pero que buscan colarse en la carrera por el Oscar como “TÁR” y “Triangle of Sadness” también debutaron en formato digital.
Como si esto fuera poco, el cine también tuvo competencia en el deporte con la Copa Mundial de FIFA transmitiendo hasta un total de cuatro juegos por día a través de Peacock y televisión local sin costo adicional ¿Qué estrella de cine es capaz de competir contra Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Memo Ochoa y Thomas Müller?
En el tercer puesto estuvo “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, sorprendiendo a los que pensaron que una película de Netflix no podría competir con los grandes estrenos. En cines una sola semana para poder ser elegible a los premios Oscar, la anticipada secuela del director Rian Johnson (Star Wars: The Last Jedi) recaudó $9 millones en tres días y $13 millones en cinco días y solo 696 teatros. Para ponerlo en contexto, 696 es mucho menos que 4,174, número de teatros que ocupó “Strange World” este mismo fin de semana.
La cinta de misterio y comedia llega a la principal plataforma de “streaming” el 23 de diciembre, exactamente un mes después de su estreno en cines. En esa fecha estará compitiendo con “Babylon” de Damien Chazelle (La La Land) y “Avatar: The Way of Water” en cines. La original “Knives Out” estrenó en 2019 para este mismo tiempo con $41 millones de dólares en recaudos y para ese tiempo competía con “Frozen II”, también en su primer fin de semana. Sin embargo, la primera película no llevaba el logo de Netflix, estrenó en 3,461 teatros y tuvo un presupuesto de mercado muy superior al que suele invertir el gigante de “streaming” en sus películas.
El cuarto y quinto puesto de la taquilla norteamericana fueron para “Devotion” y “The Menu”, respectivamente. La primera debutó con $5 millones de dólares versus un presupuesto de producción de $90 millones (ouch), mientras que la segundo sumó cayó casi 40% y sumó solo $5 millones en su segunda oportunidad a pesar del buen “word of mouth” que generó entre la crítica y fans casuales del cine que tuvieron la oportunidad de verla durante su estreno.
Por otro lado, filmes aclamados como “The Fabelmans”, “She Said”, “Bones and All”, “The Banshees of Inisherin” y “Triangle of Sadness” continúan siendo ignorados por el público general mientras se perfilan como favoritos para la próxima edición de los Oscar. Habrá que esperar a las nominaciones en enero del próximo año para ver si alguno de estos títulos recibe un necesario empujón en la taquilla.
Black Panther: Wakanda Forever $45,583,904
Strange World $12,151,384
Glass Onion $9,400,000
Devotion $5,902,803
The Menu $5,478,956
Black Adam $3,255,486
The Fabelmans $2,261,110
Bones and All $2,258,562
Ticket to Paradise $1,863,860
The Chosen Season 3: Episodios 1 y 2 $1,585,840
Si solamente pusieran Glass Onion en mas cines
Si solamente pusieran Glass Onions en mas salas de cine