Box Office: "Black Panther: Wakanda Forever" es el segundo estreno más grande del año
La anticipada secuela de Marvel Studios no pudo superar el estreno de la primera parte.
“Black Panther: Wakanda Forever” se convirtió este pasado fin de semana en el segundo estreno más grande del año, según reportes preliminares de Box Office Mojo.
La anticipada secuela de “Black Panther” recaudó $180 millones de viernes a domingo, superando las proyecciones que la colocaban justo por encima de $170 millones. Sin embargo, la película se mantuvo por debajo de la primera parte, la cual logró $202 millones durante su primer fin de semana en cartelera en el año 2018. Se trata de fácilmente el segundo estreno más grande del 2022, justo detrás de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” con $187 millones.
La cinta de Marvel Studios, la número 30 de este Universo Cinematográfico, también estableció una nueva marca para el mes de noviembre, superando los $158 millones que logró la secuela “The Hunger Games: Catching Fire” en el 2013.
En el mercado internacional, “Wakanda Forever” sumó $150 millones para un total de $330 millones en el mundo entero. Aunque todavía es muy temprano para poder predecirlo, estos números la colocan en buen camino para superar los mil millones de dólares en recaudos antes de que finalice el año, tarea que “Multiverse of Madness” no logró a pesar de haber registrado el estreno más grande del año. De hecho, esta sería solo la tercera película en lograrlo este año, uniéndose a “Jurassic World: Dominion” de Universal Pictures y “Top Gun: Maverick” de Paramount Pictures.
Los recaudos del próximo fin de semana determinarán si “Wakanda Forever” continúa la marcha hacia los mil millones. Una caída de más de 65% sería devastadora para la secuela y sus aspiraciones de convertirse en la cinta de superhéroes más taquillera del año.
El segundo puesto en la taquilla norteamericana este pasado weekend fue para otra cinta de superhéroes, “Black Adam”, la cual sumó $8.6 millones para un total de $151 millones en Norte América. Actualmente, la cinta de Warner Bros. y DC Studios suma $352 millones en el mundo entero, recaudos muy por debajo del estándar de este tipo de cine de alto presupuesto. El futuro de Dwayne Johnson en el DC Universe, sin mencionar la jerarquía de este, lucen inciertos con números como estos.
La comedia romántica, “Ticket to Paradise”, continúa con piernas fuertes y sumó $6.1 millones en su cuarto fin de semana en cartelera. Protagonizada por George Clooney y Julia Roberts, la película ha logrado $56 millones en el mercado norteamericano y un total de $149.9 millones en el mundo entero.
Con un costo de producción de $60 millones y probablemente la misma cantidad en publicidad, es posible que “Ticket to Paradise” comience a ver ganancias en las próximas semanas o una vez haga su debut en plataformas de Video On Demand justo a tiempo para Acción de Gracias y la temporada navideña. La película también estará disponible de forma gratuita para suscriptores de Peacock.
“Lyle, Lyle, Crocodile” ocupó la cuarta posición de la taquilla tras sumar $3.2 millones a sus recaudos en su sexta semana. La cinta familiar de Sony Pictures suma solo $72 millones en el mundo entero. Partiendo de que la película solo cayó un 5% en comparación con el pasado fin de semana, no podemos descartar que la cinta sobre un cocodrilo que canta logre llegar a la meta de $100 millones en el mundo entero, garantizando al menos una secuela animada para alguna plataforma de streaming en la que el presupuesto entero pueda ir a pagarle a su estrella principal, Shawn Mendes.
Ninguna otra película en el Top 5 merece mayor reconocimiento que “Smile”, la pequeña cinta de terror que pudo. En su séptima semana, la película de Paramount Pictures sumó $2.3 millones y superó los $100 millones de dólares en Norteamérica. En el mercado intencional, la película ha logrado $107 millones para un impresionante total de $209 millones en el mundo entero. Al haber costado solo $17 millones, esperen pronto el anuncio de una inevitable secuela o el inicio de una nueva franquicia de terror, más evidencia de que el cine de terror sigue siendo uno de los pocos géneros que la gente prefiere disfrutar en una sala de cine y no en la sala de su casa.
Tras un enorme primer fin de semana, la película animada “One Piece Film: Red” registró una notable caída de la segunda a la octava posición. El musical japonés de Toei Animation recaudó $1.4 millones, un 84.5% menos que en su primer fin de semana.
El Oscar y la taquilla
Una de las favoritas en la carrera del Oscar, “The Banshees of Inisherin”, continúa su expansión a más salas de cine con un saludable promedio de $1,770 por teatro. La cinta del director Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) se exhibe actualmente en las salas de cine de Fine Arts en el área metropolitana y está protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, también protagonistas de “In Bruges”, otra película de McDonagh.
Por otro lado, “The Fabelmans” del director Steven Spielberg se exhibió en solo 4 localidades de Estados Unidos para un impresionante promedio de $40,000 por teatro para la favorita del Festival de Cine Internacional de Toronto, donde tuvo su estreno mundial. Se espera que la película continúe expandiéndose a más teatros la próxima semana justo antes de tener un estreno oficial el 23 de noviembre, incluyendo Puerto Rico.
“Aftersun”, otra que se colocó entre las favoritas durante el circuito de festivales, mejoró sus recaudos en comparación con el fin de semana anterior con $139,960 en solo 92 salas en los Estados Unidos. El drama de la directora Charlotte Wells es una de las películas mejor reseñadas del año con un 96% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes y la película favorita de este crítico de cine en lo que va de año.
Por último, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, “Triangle of Sadness”, subió de la décimo cuarta a la décimo tercera posición de la taquilla estadounidense en su sexta semana. La cinta recibió un merecido impulso justo cuando una de sus protagonistas, la actriz filipina Dolly De Leon, ha comenzado a colarse en la conversación del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
Black Panther: Wakanda Forever $180,000,000
Black Adam $8,600,000
Ticket to Paradise $6,100,000
Lyle, Lyle, Crocodile $3,200,391
Smile $2,330,483
Prey for the Devil $2,010,000
The Banshees of Inisherin $1,700,000
One Piece Film: Red $1,447,807
Till $618,254
Armageddon Time $352,000