Box Office: Avatar debuta por debajo de expectativas
Aún es muy temprano para predecir cuál será el comportamiento de la secuela en la taquilla.
Para sorpresa de nadie, “Avatar: The Way of Water” dominó la venta de taquillas durante el pasado fin de semana, aún cuando estuvo por debajo de las expectativas en un mercado que se ha vuelto impredecible.
Con $134 millones de dólares en su primer fin de semana en cines norteamericanos, la anticipada secuela del director James Cameron parecería estar comportándose similar a su predecesora en el 2009. Eventualmente, esa película se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos, aún sin haber registrado el estreno más grande de ese año con solo $77 millones en fechas similares. Cabe destacar que “Avatar” tuvo una caída de solo -1.8% en su segundo fin de semana, impulsada por la opinión de los que la habían visto en esos primeros días. En un mercado que ha cambiado considerablemente en los pasados trece años -en especial durante los últimos dos por la pandemia- la esperanza de que el “word of mouth” tenga el mismo efecto suena más a un sueño del estudio que a una futura realidad.
Aunque filmes como “Top Gun: Maverick” han logrado gestas similares tan reciente como este mismo año, “Avatar” sigue siendo una marca más conocida que la secuela de una cinta de acción de los ochenta que generó $357 millones a nivel global. De hecho, los $129 millones que logró “Top Gun: Maverick” en su estreno se parecen mucho a los “134” de la segunda parte de “Avatar”. Nadie pudo haber predicho el éxito de “Maverick”, y eso es exactamente lo que la separa de “Avatar: The Way of Water”, considerada por muchos como la película más anticipada de 2022. Cuando se crea una expectativa como esta, cómo fue el caso de “Avengers: Endgame” en el 2019, el resultado no debería ser un suspiro en comparación con el estruendo que causó la cinta de Marvel Studios hace poco más de tres años.
Por supuesto, mucho ha cambiado el cine y la manera en que el público general lo consume en tan solo tres años. Plataformas de “streaming” cada vez más ofrecen contenido capaz de competir con los más grandes estudios de cine. Además, eventos globales como la Copa del Mundo pudiesen desviar la atención de una gran parte de la audiencia. Si a esto le añadimos que una cinta como esta se ha mercadeado como un evento “premium” cuando las salas en este formato están escasas, podemos empezar a entender por qué muchas personas eligieron esperar un poco más antes de una experiencia mediocre. Según Box Office Mojo, el 31% de los recaudos de “The Way of Water” vinieron de salas IMAX u otros formatos “premium”, cuyo costo por entrada por lo general es considerablemente mayor al de una sala regular. Esto pudiese ser otro factor determinante para que la secuela tenga unas piernas similares a las de la primera parte. Por último, y no menos importante, sigue siendo posible que tal vez la gente se haya cansado de esperar. Recordemos que la primera película se estrenó hace exactamente 13 años.
Como suele suceder cada vez más a menudo, la segunda semana de “Avatar: The Way of Water” será determinante en las aspiraciones de Disney y James Cameron, quien recientemente señaló que la película tendría que recaudar dos mil millones de dólares para generar algún tipo de ganancia.
En el mercado internacional, la secuela sumó $301 millones para un total de $435 millones en el mundo entero, incluyendo $57.1 millones en China, donde su predecesora logró $262 millones en total si contamos los re-estrenos a través de los años. Con esa cifra, “Avatar: The Way of Water” se coloca justo por debajo de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, cinta que retiene su título del estreno más grande del año con $442 millones en el mundo entero. Esta última se quedó corta de la meta mil millones en recaudos, con solo dos películas logrando rebasarla.
¿Será “Avatar: The Way of Water” la tercera? Al tratarse de una película de James Cameron, es mejor esperar antes de llegar a un veredicto tan temprano. Tanto la primera “Avatar” como “Titanic”, sus últimas dos películas antes de esta, fueron fenómenos globales que en su momento desafiaron la manera en que expertos podían predecir el desempeño de una película, por siempre cambiando las reglas del juego en más de una manera.
1. Avatar: The Way of Water $134,000,000
2. Violent Night $5,616,975
3. Black Panther: Wakanda Forever $5,400,000
4. Strange World $2,200,000
5. The Menu $1,700,000
6. Devotion $825,000
7. The Fabelmans $750,000
8. Black Adam $500,000
9. I Heard the Bells $309,815
10. Empire of Light $235,000